Después de 45 días de obra y con la participación de cientos de voluntarios de todo el mundo, finalizó la construcción de Una Escuela Sustentable Argentina en la localidad de Mar Chiquita
El 17 de abril de 2018, Tagma, la organización que lideró el proyecto junto con Earthship Biotecture, entregó las llaves del nuevo edificio a las autoridades de la Escuela N°12. El evento de inauguración se realizó en el mismo predio junto a los alumnos, maestros y comunidad. Además, estuvieron presentes representantes del Municipio de Mar Chiquita, de la asociación civil Amartya, de las empresas apadrinantes –Disney, Unilever y DIRECTV, y de otras organizaciones y emprendimientos locales que apoyaron la construcción.
Se trata de la segunda escuela construida dentro del programa Una Escuela Sustentable. La primera fue construida en 2016 en la localidad uruguaya de Jaureguiberry.
La escuela, utiliza paneles solares para abastecerse de energía eléctrica, cuenta con dos huertas orgánicas que brindan alimentos y posee un sistema que capta el agua de lluvia, abasteciendo a la escuela y reutilizando el recurso.
Debido a su diseño, realizado por el reconocido arquitecto Michael Reynolds, el edificio mantiene una temperatura estable de entre 18° y 25° durante todo el año, sin necesidad de fuentes artificiales para climatizarse.
En su construcción, hecha en un 60 por ciento con materiales reciclables, se utilizaron:
- 2.200 neumáticos usados.
- 14.000 latas recicladas.
- 5.000 botellas.
- 2.000 m2 de cartón.
En la nueva escuela, más de 70 niños y niñas en edad escolar van a crecer aprendiendo en un edificio que les va a enseñar sobre protección del medio ambiente, uso responsable de recursos naturales, reciclaje y alimentación saludable además de cumplir con la currícula básica de educación primaria.
Compromiso y trabajo en equipo, valores fundamentales del proyecto
Durante el fin de semana previo a la inauguración, los alumnos de la escuela visitaron su futuro espacio de aprendizaje y realizaron un taller de educación ambiental. La visita fue coronada con la presencia de Mickey Mouse, que fue invitado por los niños a recorrer y conocer la escuela. Además, alrededor de 20 colaboradores de Disney participaron como voluntarios y ayudaron a finalizar los detalles de la obra, como parte del programa VoluntEARS, que impulsa a los colaboradores de la empresa a contribuir con su tiempo para generar un impacto positivo en la comunidad.
Disney concibe al voluntariado como una herramienta estratégica de transformación social, y por eso valora y destaca el trabajo voluntario llevado a cabo para poder construir esta escuela. El intercambio y el encuentro es muy importante para potenciar experiencias de voluntariado y generar valor compartido. Este proyecto demuestra que el voluntariado puede hacer aportes trascendentales, cuando se trabaja en alianza, con un objetivo común.
Televisión educativa
Por medio de ESCUELA+, Disney compartirá contenidos de gran valor educativo, apropiados, seguros, inclusivos y de calidad para los niños y jóvenes que asistan a Una Escuela Sustentable en Jaureguiberry, Uruguay y también en Mar Chiquita, Argentina. ESCUELA+ es una iniciativa impulsada por DIRECTV implementada con el apoyo de socios como Disney, que brinda TV educativa en más de 700 escuelas rurales de Argentina y más de 8.700 escuelas en Latinoamérica.
Asimismo, los aprendizajes y las experiencias de los niños y los voluntarios de la escuela sustentable serán compartidos a través de la red de escuelas que participan de ESCUELA+, dando a conocer los hábitos y valores que promueve Una Escuela Sustentable en torno a la sustentabilidad, a través de contenidos audiovisuales.
“Esta iniciativa es un excelente proyecto para potenciar el aprendizaje a través de una propuesta educativa innovadora, que promueve el desarrollo del pensamiento analítico, la capacidad de resolución de problemas y la incorporación de hábitos saludables; llevada a cabo en el marco de un edificio auto-sustentable, alineándose también con nuestros valores ambientales, que buscan incentivar a los chicos a conectarse con la naturaleza, adoptar hábitos sustentables y conservar los recursos naturales”, manifestó Belén Urbaneja, Directora de Corporate Citizenship y Brand Management, The Walt Disney Company Latin America.