La Caravana busca fomentar la práctica deportiva, la danza y la música entre los niños de Brasil. Para lograrlo, cada mes visita un municipio diferente donde también promueve el cuidado del medioambiente. En su primera etapa del 2016, arribó a las ciudades Belém de São Francisco y Petrolina, en el estado de Pernambuco. ¡Aprendizaje, juegos y diversión de la mano de la Caravana!
La noche era cálida en Belém de São Francisco, la primera ciudad visitada en 2016 por la Caravana do Esporte e das Artes del 22 al 25 de febrero. Tras una intensa jornada de actividades deportivas y artísticas con fines educativos dirigidas a los niños “belemitas” –como le dicen cariñosamente a los nacidos en Belém de São Francisco-, los vecinos de la ciudad se prepararon para una última noche mágica. En una gran tienda, profesores de escuelas locales e invitados especiales, entre ellos la actriz Gabrielle Vacirca de la serie de Disney ¡Qué Talento!, brindaron un espectáculo que combinó ecología y música. Para finalizar, no faltaron Mickey y Pluto tocando instrumentos musicales y emocionando a los niños presentes.
A continuación, del 1 al 4 de marzo, fue el turno de Petrolina. Durante tres días, el espacio construido por la Caravana del Deporte y de las Artes con estaciones de música, danza y deportes de los más variados, como capoeira, fue el punto de reunión de cientos de niños y profesores. Además, las actividades centradas en la protección de la naturaleza tuvieron gran éxito. La actriz Isabella Costa, de ¡Qué Talento! fue una de las representantes artísticas presentes.
Tanto en Belém de São Francisco como en Petrolina, ambas en el estado de Pernambuco, la epidemia del mosquito Aedes aegypti–que causa las enfermedades Zika, dengue y chikunguña- es seria. Por eso, este proyecto social de Disney y ESPN –que cuenta con el apoyo de Unicef, del Instituto Esporte e Educação y del Instituto Mpumalanga- realizó en ambas ciudades una campaña de concientización y prevención del Zika usando métodos lúdicos.
En abril, la Caravana visitará dos nuevos destinos: Itaquaquecetuba, en el estado de San Pablo, y la ciudad de Río de Janeiro.
Como te contamos, la iniciativa también trabaja con el cuidado de la naturaleza, realizando actividades con materiales reciclados y trasmitiendo hábitos amigables con el medioambiente. Uno de los abanderados del reciclaje es Denny Neves, profesor de la Caravana de las Artes, que da consejos sobre cómo aprovechar materiales que podrían ir a la basura para producir utilería artística de cultura indígena.
Además, este proyecto recorre aldeas indígenas e integra sus culturas y valores para contribuir a la formación de jóvenes responsables. En la aldea Funil, en el estado brasileño de Tocantins, una pequeña comunidad indígena vive de la tierra y la vegetación. En diciembre, la Caravana visitó el pueblo para fortalecer las metodologías educacionales basadas en el deporte y el arte, herramientas indispensables en el proceso de aprendizaje. La gente de la comunidad no habla portugués, pero eso no significó una barrera: se comunicaban con los miembros de la Caravana mediante la gentileza, el intercambio de expresiones cordiales y el amor por la naturaleza.
¡Hurra por la Caravana!