La Naturaleza es estupenda y, no importa qué suceda, jamás deja de darnos lo mejor de sí: su agua, sus climas, sus vientos, sus alimentos, su vida silvestre, su vegetación, sus minerales ¡y tanto más! Este mes en que celebramos el Día de la Tierra – el 22 de abril – es una gran ocasión para recordar que este planeta será para siempre nuestro hogar y que necesita que lo protejamos. Tú ¿ya sabes qué tips practicarás para seguir cuidándolo? Te damos algunas ideas, ¡tú puedes contarnos cuáles son las tuyas!
1. Crea hábitats amigables con el medioambiente
Crea un espacio para la vida silvestre en tu jardín. Coloca una fuente de agua, un espacio donde los animales puedan vivir y plantas que sean de alimento. Antes de que te des cuenta, tu jardín puede convertirse en hogar de todo tipo de insectos, plantas, lagartijas y aves.
2. Pon en práctica las 4 R: Reduce, Reutiliza, Recicla y Renueva
- Intenta no comprar cosas que no precises.
- Prueba las servilletas y pañuelos de tela, como se hacía hace algunos años. Para envolver los regalos utiliza papel reciclado, revistas o papel de diario.
- Reutiliza aquellos ítems que normalmente van a parar al cesto de residuos y recicla todo lo que puedas.
- Antes de tirar algo que no uses y esté en buen estado, regálalo o véndelo en un sitio online de subastas.
- Renueva la Tierra con compostaje orgánico o plantando un árbol que dé alimento y hogar a pequeños animales.
3. Trasládate de manera sustentable
Encuentra modos alternativos de transporte que consuman menos energía y contaminen menos el aire. Por ejemplo, haz car pooling para maximizar el uso de un vehículo. La bicicleta y tus pies son excelentes transportes que reducen el impacto ambiental a la vez que benefician tu salud.
4. Adopta tu mascota con conciencia
Cuando llegue el momento de sumar a tu hogar un animal con plumas, piel o escamas asegúrate de saber de dónde viene.” Debemos proteger a todos los animales y no sacarlos de su hábitat natural, pues, a pesar de las muchas regulaciones que existen en el mundo, el tráfico ilegal persiste. ¡Conecta con la Naturaleza!
5. Arma tus viandas ecológicamente
Cuando salgas de tu casa lleva un cesto o mochila con los alimentos que ingerirás durante el día. Puedes llevarlos en envases específicos reutilizables (evita descartables) como luncheras y termos. Las botellas y bolsas de plástico tienen un gran impacto ambiental si se abandonan en la naturaleza.
6. Higienízate de modo amigable con el planeta
- Toma duchas breves. Una de 5 minutos consume 30 litros de agua mientras que un baño de inmersión consume … ¡300 litros!
- No dejes las canillas goteando. Una canilla que gotea desperdicia entre 100 y 500 litros de agua al mes.
- Cierra la canilla cuando te cepillas los dientes: ahorrarás entre 4 y 10 litros de agua cada vez.
- Utiliza desodorante roll-on o sólo aquellos aerosoles que en su etiqueta indican “Sin CFC, no daña la capa de ozono”.
7. Reduce el consumo de energía
- Apaga tu ordenador por la noche, no lo dejes encendido ni en modo hibernación.
- Si necesitas cargar tu teléfono móvil no hace falta que lo dejes enchufado toda la noche: ¡con sólo algunas horas es suficiente!
- Imprime sólo lo indispensable. Una impresora láser es uno de los artefactos de mayor consumo de la casa.
- Abre la heladera lo menos posible para evitar que se pierda el frío.
¿Cuál de todos estos hábitos pondrás en práctica?