Asumámoslo: nuestros hijos y nuestros estudiantes – niños y jóvenes- que aprendan los conceptos básicos de la programación tendrán mayor dominio del mundo digital, serán usuarios más hábiles, productores de contenidos en Internet, además de consumidores, con capacidad para proponer soluciones creativas a problemas inesperados.
Los integrantes de las nuevas generaciones, a veces llamados “nativos digitales” saben intuitivamente utilizar las diferentes tecnologías. Adquiriendo habilidades en computación, podrán comenzar a utilizar la tecnología de manera más activa como una herramienta para expresar sus ideas, crear y diseñar sus propios proyectos.
En este sentido sentimos orgullo de presentar Code Baymax el video juego de Disney para niños de entre 8 y 12 años: una aventura gráfica con una historia como hilo conductor, donde el personaje principal estará controlado por el jugador, ¡lo cual lo convierte en protagonista de la historia!
Code Baymax incorpora conceptos básicos de pensamiento lógico como algoritmos (secuencia de instrucciones para resolver un problema), funciones, bucles, subrutinas y loops. Esto brinda a los niños la satisfacción de resolver desafíos cada vez más complejos a través de nuevas formas de jugar y pensar.
A través de sus ya conocidos personajes Hiro, Gogo, Baymax, Yokai y Profesor Callahan, los usuarios pueden descubrir cómo programar y mejorar al súper héroe protagonista (Baymax) resolviendo desafiantes puzzles (¡Hay más de 20!) hasta liberar a su amigo Hiro y derrotar al malvado Yokai.
A través de 20 niveles, el jugador irá profundizando sus conocimientos y buscando nuevos enfoques para solucionar cada uno de los puzzles que se le presentan. El juego resalta las acciones incorrectas o innecesarias para que el jugador re-juegue el nivel hasta encontrar la solución óptima.
¿Por qué es importante aprender a programar?
Jugar y aprender pueden y deben estar íntimamente relacionados. Cada uno involucra un proceso de experimentación, exploración y prueba de límites.
Para los niños de hoy no hay nada más importante que aprender a pensar creativamente, creando soluciones a situaciones inesperadas que aparecerán continuamente en sus vidas. Es un proceso en espiral en el que ellos imaginan lo que quieren hacer, arman un proyecto basado en esas ideas, comparten sus creaciones con otros niños y reflejan sus propias experiencias.
Las tecnologías digitales juegan un rol clave en la educación. Si están bien diseñadas pueden estimular el pensamiento crítico y creativo. Pero además son sumamente útiles para aprender a compartir y trabajar colaborativamente, una habilidad indispensable en la sociedad actual y futura.
Programar empodera a niños y jóvenes. Les facilita el uso más profundo de herramientas que les permitirán crear y producir tecnología, expresar sus ideas y “escribir” en variedad de formatos tales como historias interactivas, juegos, animaciones, música y simulaciones.
Vayamos más allá de la interacción con las tecnologías: acompañemos a nuestros niños a aventurarse en el fascinante mundo de la programación. ¡Bienvenidos a Code Baymax!